Theatrhythm
11 mayo, 2017
Track 03
Beats & Bits

Track 03

por GameReport

¡Buenos días, queridos lectores! Si ya estáis despiertos sabréis que esto es Beats & Bits, vuestra sección de música favorita. Los que ya la conocéis, sabéis como va, así que seré breve. ¿Cómo? ¿Que tú no? No te preocupes, porque te va a encantar. Son las ocho de la mañana y hoy tenemos un día precioso. Si tenéis pensado salir de casa no os olvidéis vuestros auriculares y prestad atención, porque hoy os traemos una nueva selección de los mejores temas que hemos podido escuchar en videojuegos. Desde títulos de nombres tan imposibles que casi parecen inventados hasta juegos de acción con alma noir pasando incluso por la música de juegos para portátiles. Sin publicidad, sin intermedios, tan solo lo mejor de lo mejor para vuestros oídos a unas líneas de distancia. No cambiéis de página, porque aquí llega… Track 03. ¡Dentro música!


Pedro J. Martínez

Metroid Fusion – Sector 6 (NOC) Theme

‘Metroid Fusion’ cuenta con una OST de marcado carácter ambiental, llena de melodías donde las notas se sostienen, interminables, mientras permiten que la tensión ascienda de forma lenta y constante conforme exploramos la estación de Laboratorios Espaciales Biometrox (BSL), en órbita alrededor de SR388. Cuando accedemos al Sector 6 ya estamos familiarizados con los pasadizos de la estación, sus peligros y con la IA que nos da las órdenes y nos guía durante toda la misión. Pero esa falsa sensación de confianza puede ser el comienzo de nuestro descenso hacia el infierno. Un infierno regentado por un virus X que no tiene piedad.

Minako Hamano —quien también firmó algunas de las partituras de ‘Super Metroid’— y Akira Fujiwara llenaron de color muchos temas heredados de las anteriores entregas y redecoraron cada acorde, aportando nuevas texturas, como en ‘Ridley Theme’, uno de los más conocidos de la serie. ‘Sector 6 (NOC) Theme’ hereda, del mismo modo, ese juego de bajos y la cadencia del ‘Mother Brain Theme’ de ‘Super Metroid’, pero adaptado a una situación, digamos, menos inmediatamente peligrosa para la integridad de Samus Aran. Esa percusión, desde luego, pone los pelos de punta. Casi tanto como esos odiosos Parásitos X azules.


Victoria Belver

Dariusburst: Chronicle Saviours – Suite Photoconductivity ~Fifth Tune: Tyrant~

El llamado “sonido ZUNTATA” es algo único e irrepetible que ninguna otra compañía ha podido replicar nunca. El equipo de sonido de Taito ha contado siempre con profesionales envidiables, genios del sonido que hipnotizan con sus notas. La banda sonora de ‘Dariusburst: Chronicle Saviours’ es su última creación y, sinceramente, una de las mejores, presumiendo de más de cien temas únicos: electrónicos, experimentales, con reminiscencias hindúes y mongolas. No hay nada que se le parezca. Lo verdaderamente impresionante es que ZUNTATA trabajó codo con codo con los programadores para adaptar todos los niveles al ritmo de la música: se intensifica con cada oleada enemiga, su cadencia nos recuerda la velocidad a la que van a venir los láseres del siguiente patrón enemigo.

Cada jefe tiene su tema propio, y con ‘Tyrant’, el tema de Violent Ruler (jefe final de la ruta ADH), remontamos desde la fase anterior: tranquila, con muchos enemigos pero muy poco hostiles. En menos de tres minutos la cosa escala, se intensifica: Violent Ruler entra en pantalla, listo para fulminarnos con su incesante tormenta de balas. ‘Darius’ destacó siempre por el magnífico trabajo uniendo música con jugabilidad, y ‘Dariusburst’ no es la excepción que confirma la regla. Espectacular juego y tremenda banda sonora. ¿Existe un combo mejor?


Sergio Guerreiro

Max Payne 3 – Tears

Brasil. Sao Paulo. El último trabajo de Max Payne. Lo que parecía un viaje de placer y un trabajo fácil acaba volviéndose un descenso a los infiernos en una ciudad compuesta por círculos de favelas y rascacielos de gente adinerada a la que no le importa nada la miseria que ocurre a su alrededor. Una ciudad que es una jungla de cemento en la que la violencia campa a sus anchas. Un lugar donde un protagonista borracho y adicto a los calmantes puede conseguir librarse de todas las cadenas que lo atan al pasado. La banda sonora compuesta por Health es un sonido sucio, distorsionado y bajonero; que ayuda a ponernos en la piel de nuestro protagonista ebrio y hasta arriba de barbitúricos como cuando estamos a las cuatro de la mañana en un after luchando por sobrevivir una copa más.

De todos los temas del título de Rockstar, recuerdo con más cariño ‘Tears’. No sólo por sonar en el mejor nivel del juego, sino porque su sonido y sus letras son un retrato de Max Payne. De su duelo interno y de su cruzada por salir de él. De querer dejar algo que te atrapa y no puedes, porque algo tiene estar en la mierda que te hace sentir bien. Sin embargo toca cargar las armas y seguir adelante, seguir luchando para sobreponernos a todas esas dificultades. La redención sólo llega al hombre que lucha y hace actos buenos y justos. Y, aunque sólo conozcamos la violencia, puede que este instrumento que nos ha llevado a la ruina sea la única manera de poder librarnos de ella.

Fotografía de cabecera: Yohan Creemers

Gamereport Papel