YouTube: cambios, evolución, perdición

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30 septiembre, 2014

Ilustraciones originales también de Miquel Rodríguez («pollomuerto»)

Hace unos meses escribía en el primer número de GameReport, sobre el papel de YouTube como nuevo medio en la prensa del videojuego. Allí comentaba si los usuarios de éste debían o no aceptar un nuevo rol como informadores en la prensa del videojuego, dada la gran afluencia de público que se había mudado a sus costas. Ahora lo tengo más claro, no era nueva prensa: es marketing.

YouTube es la nueva gallina de los huevos de oro de unas distribuidoras que son beneficiadas aun sin invertir un centavo. Activision aún agradece la ayuda aportada en las ventas de ‘Call of Duty’. En EA ya ni recordaban la tercera y agridulce entrega de su serie ‘Skate’ hasta que un día tuvieron que ponerse a fabricar un montón de copias nuevas, dada demanda que había, disparada gracias a los vídeos humorísticos de unos canales. La lista de juegos que han visto cómo sus ventas aumentaban tras la altruista intervención de estos youtubers es larga. Entrando en lo independiente, ‘Thomas Was Alone’ no habría vendido ni la mitad, según su creador, sin la ayuda de los vídeos. Sobra también comentar la arrolladora comunidad de ‘Minecraft’, ensalzada y enviada al estrellato por obra y gracia de prácticamente todos los youtubers del mundo. Como un pequeño terrorismo idiota, incluso las copias de segunda mano del fabuloso ‘Catherine’ desaparecieron de toda la cadena Game en España tras unos pocos vídeos de ElRubius, el usuario nacional con más suscriptores.

Ellos, los espectadores de la red, buscan la anhelada y utópica crítica objetiva, y no hay nada más objetivo que enseñar el juego a 1080p sin un juicio concreto

banner-youtube-pollo-2Las distribuidoras pensarán «¿si esto lo han conseguido sin ningún esfuerzo por su parte, qué pasará si les damos también de comer?». El resultado ya lo conocéis, prensa y youtubers por igual en las principales ferias de videojuego y en los eventos durante el desarrollo de los títulos más grandes. Pero el señor trajeado no podía quedarse ahí viendo el panorama, un nuevo cambio se estaba preparando. Dejamos atrás el poner a la altura unos y otros, para darles ventajas a los chicos nuevos. Según tengo entendido, los nuevos juegos distribuidos por Bethestda se presentan a puerta cerrada en diferentes eventos, normalmente ubicados en Londres, al que tenían que acudir los periodistas si querían llevarse un trozo del pastel por hacer un avance del juego. Esto cambió recientemente cuando la buena gente de Bethestda se presentó en casa de un youtuber y le dejaron grabar una partida en exclusiva, mientras que los periodistas debían tragarse un viaje relámpago para hacer exactamente lo mismo. En Bethestda parece que han entendido que el público más influenciable es también el que menos crítica necesita. Ellos, los espectadores de la red, buscan la anhelada y utópica «crítica objetiva», y no hay nada más objetivo que enseñar el juego a 1080p sin un juicio concreto.

Durante años hubo en el aire el debate sobre si la prensa del videojuego era realmente influyente en los usuarios que se acercaban a las tiendas a comprar. Tras largo tiempo ante el panorama, donde obras alabadas por la crítica se vendían entre cuatro pobres diablos, y obras castigadas o vigiladas durante meses antes de la salida se convierten en nuevos récords de ventas, el debate se hirió a sí mismo y murió sin dejar más rastro que la triste realidad.

Si anteriormente comentaba que los youtubers deberían profesionalizar su actuación e informar al mismo tiempo que entretienen, no creo ya que sea algo necesario. No porque no fuese un salto cualitativo en el contenido en mi opinión, sino porque ni la audiencia ni la industria parecen querer nada de eso. Los trajeados han encontrado un buen hueco donde exponer sus productos sin que la crítica interfiera. ¿Quieres ver el juego? Aquí tienes. La audiencia mayoritaria ha elegido, mientras que el lector-de-toda-la-vida se refugia en un nicho que sobrevive a duras penas por morder la mano que le da de comer.

Porque si el comprador se ha ido a YouTube, ¿qué pinta la publicidad en la web? No puedo imaginarme otra cosa en la cabeza de un trajeado que no sea «¿por qué mantenerlas vivas si a nosotros lo que nos interesa son las ventas?». Podríamos decir que el sistema simbiótico entre crítica y distribuidora aún es necesario, ya sea por mantener las apariencias, para definir pagas extras entre los desarrolladores o porque aún queda alguien con sentido común por ahí arriba. La web mató a las revistas a favor de una información más rápida y completa de cara al lector. Esperemos que YouTube no mate la web, a favor del entretenimiento y la información sin voz.

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4 respuestas a “YouTube: cambios, evolución, perdición”

  1. Bueno… que la visión catatónica de los aficionados sea al pan pan y al vino vino, no tiene por qué ser el rumbo determinado de la prensa videojueguil. Siempre hay alternativas y otras formas de pensar, otras preferencias y otras formas de sentirse identificado con otros juegos y personas al empatizar: cada uno es libre de elegir la forma de informarse o entretenerse en este mundillo independientemente de su veracidad, pero también es la piedra angular que lo forma y que le permite crear su propia alternativa.

    El sector «youtuber» rompe con la tendencia de la prensa escrita al ser «cercana» y requerir menos elaboración o esfuerzo al seguirlo por su escaso contenido comparado con las grandes páginas; a su vez cumple las necesidades jugonas básicas de muchas personas a las que no les interesa profundizar en la crítica o en la valoración de otras ideas… y bueno, porque casi no hay que leer, esto es así. Y eso no tiene por qué ser malo, aunque obviamente, la exposición de muchos de ellos deja mala huella, no es buena o no cubre las necesidades de muchos otros para conocer lo que sucede en la industria. Aquí, o bien nos conformamos, o miramos a otros sitios y otras formas de conocer; y si las grandes páginas / «prensa de los videojuegos» pierden lectores por el camino o dejan de ser referencia, no será únicamente por este fenómeno sino por la forma de vida acomodada que han tenido gracias a las desarrolladoras, que de tontas no tienen un pelo. Ahora toca renovarse o morir. De nuevo, las opciones son conformarse y moverse hacia más contenido audiovisual y llamativo para el lector, o bien buscar otras formas de cambiar y revisar lo que forman sus virtudes y sus males; seguro que aquí sus buenas o malas prácticas (¡sobretodo las malas!) marcarán por completo su postura al respecto.

    Quizá en este aspecto, la prensa muera o haya perdido su sitio sólo porque el usuario tiene la opción de elegir. En el fondo, la prensa está allí donde cada uno desea encontrarla. Sea buena o mala, eso ya lo dejo para cada uno, que somos mayorcitos para eso.

    PD: buena reflexión, (Vaca y)Pollo.

    • Gracias por tu comentario! Me he quedado un poco corto y me ha faltado hablar un poco más sobre la evolución o el camino a seguir, pero tampoco soy yo ningún analista como para abrir camino ante nadie. Con apuntar con el dedo y los ojos cerrados me vale, de momento.

      Sí que es cierto que el lector no desaparecerá, pero el problema es el dinero. Así como lo veo, creo que la prensa escrita que apueste por un contenido más reflexivo o de ensayo sobre la industria y medio, tirará si el usuario lo permite, a la publicación semanal o mensual, con algún tipo de suscripción. Si estas ya no pueden vivir de la publicidad y el lector quiere seguir disfrutando de sus textos, deberán tomar otro modelo de negocio por ambas partes. La relación entre lector y escritor cambiará otra vez. Como la vida suele ser cíclica, no sería raro que ante la explosión de Youtube, volvamos a las revistas (esta vez digitales, tampoco está la cosa para tirar el dinero en ejemplares que acaben enterrados en los quioscos). Algo complicado, por supuesto, pero cada día menos descabellado. Aquí en españa tenemos AnaitGames por ejemplo, que quizá podría adoptar ese modelo de negocio y funcionar. Tampoco parece que les quede otra opción. Renovarse o morir. La cuestión será qué camino elegir.

      • Miquel Rodríguez Natxo Pistatxo dice:

        Coincido con el tema del cambio de contenido en las revistas. No sé si se debe a un cambio debido al entorno o a la edad, pero es cierto que yo ahora en las publicaciones más que críticas de juegos (al menos de los habituales triple AAA) busco reflexiones sobre la industria, artículos como este mismo que has publicado, etc. Es decir, conocer más el medio no tanto saber cuan de bueno es un juego o si tiene lo que quiero. Para eso solo necesito verme un gameplay de un youtube y me hago a la idea de si el juego me llama o no.
        Sí, es verdad, la prensa pierde parte de su encanto y se tiene que transformar para sobrevivir pero no tiene por qué ser un cambio para mal (al menos para los lectores), simplemente todo tiene que adaptarse al nuevo medio, como les pasa a otros tantos medios con el salto de lo físico a lo digital, etc.

  2. Miquel Rodríguez Miguel Angel dice:

    Como trabajador de un medio on-line, puedo más que alabar esta pequeña reflexión.